En su artículo «Ojos que sí ven: la regulación de la publicidad estatal: lecciones desde el Perú y el derecho comparado», publicado en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nuestro director Andrés Calderón, en co-autoria con Adriana Ascue y Eduardo Dibós, aborda la importante cuestión de cómo el Estado debe contratar publicidad y cuáles son los estándares que debe seguir para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos y evitar la afectación indirecta de la libertad de prensa en medios de comunicación privados.
El estudio comparado incluye a algunos de los pocos países que cuentan con una legislación especial en la materia en el continente americano, como Perú, Canadá, Uruguay y México, tomando como punto de partida el caso peruano en el que se prohibió totalmente la inversión publicitaria estatal en medios de comunicación privados, una ley que posteriormente fue declarada inconstitucional.
Los autores contrastan las buenas y malas prácticas nacionales con los «Principios sobre regulación de la publicidad oficial y libertad de expresión» de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y presentan los hallazgos de forma esquemática. A partir de ellos, proponen alternativas de política pública para supervisar mejor la publicidad estatal.
Este artículo es una contribución valiosa a la discusión sobre cómo el Estado puede y debe regular su publicidad para garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, así como la protección de la libertad de expresión en los medios de comunicación privados.
Puedes leer el artículo en el siguiente el enlace: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/15235/16275