Nuestro director, Andrés Calderón, publicó recientemente un artículo titulado «The Shield and the Sword: The Press Between the Public Interest and the Illegal Interception of Private Communications» (El escudo y la espada: la prensa entre el interés público y la interceptación ilegal de comunicaciones privadas) en el Hastings Communications and Entertainment Law Journal. El artículo aborda dos temas relacionados que no han sido suficientemente estudiados como parte de un mismo fenómeno: el privilegio del reportero de proteger la identidad de sus fuentes y su conexión con la implicación de un periodista en el pirateo o interceptación ilegal de comunicaciones privadas.
En el artículo, Calderón sostiene que las malas prácticas del periodismo, como la fabricación de fuentes, las historias falsas y la intrusión ilegal en la intimidad de las personas, contribuyen a la desconfianza de la gente en las organizaciones de noticias. Recomienda una excepción al privilegio del reportero cuando exista causa probable de que el periodista participó en actividades ilegales de recopilación de información reservada.
La propuesta de Calderón pretende conciliar dos de los precedentes jurídicos más emblemáticos para la libertad de prensa del Tribunal Supremo de Estados Unidos: Branzburg y Bartnicki. Mientras el periodismo se enfrenta a los ataques de las noticias falsas y la política de la posverdad, el artículo de Calderón arroja luz sobre la importancia de mantener los estándares éticos dentro de la profesión.
Puedes acceder al artículo completo en el siguiente enlace: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3610511