Andrés Calderón, director de Compemedia, lideró la presentación de un Habeas Data junto al equipo de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas y Transparencia en colaboración con CentroLiber de IPYS. Este importante recurso legal fue presentado en junio de 2022, con el objetivo de exigir la entrega de reportes que podrían revelar información crucial sobre la represión ocurrida durante las marchas de noviembre de 2020.
Hoy, se llevó a cabo la audiencia única en el 7° Juzgado Constitucional con la presencia de los procuradores del Ministerio del Interior. Durante la audiencia, se discutió la importancia de estos documentos y reafirmamos nuestro argumento principal: la información solicitada existe y se encuentra en posesión de la DIGIMIN o del Ministerio del Interior. Ahora, el recurso presentado será evaluado por la Corte Superior de Justicia de Lima.
La obtención de estas notas de inteligencia puede arrojar luz sobre el nivel de conocimiento que tenían Manuel Merino y sus ministros sobre las acciones policiales, además de proporcionar detalles clave sobre las responsabilidades en las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como en los numerosos heridos.
A casi dos años de las marchas y sin que se haya responsabilizado a nadie por las muertes y heridas de decenas de personas, el fallo del Poder Judicial se convierte en un elemento fundamental para esclarecer este caso y buscar la justicia que la sociedad demanda de manera urgente.